Empanadillas árabes de guisantes con pollo


Hace unos días visité el Mercado Central de Valencia, uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, donde perderse entre productos de calidad y que sólo visitarlo, ya es una gozada. Siempre cae alguna compra, sobre todo de productos que son difíciles encontrar en los supermercados y que invitan a investigar y jugar un poco en la cocina. En este caso ha sido el turno de las legumbres, hay un puesto en que se dedican a ellas en exclusiva y donde encontramos una gran variedad. 


Compré garrofón, judía pinta, guisantes, habas y soja, todos ellos en seco, lo que me permite tenerlos en la despensa a la espera de ser utilizados a mi antojo. Siempre hay que rehidratarlos en agua fría 24 h.


Unas empanadillas parecidas las probé en Dénia hace unos años y me gustaron tanto que las tenía en mi memoria. Navegando por internet, vi que también es parte de la cocina árabe, aunque varian los ingredientes que acompañan a los guisantes.

  

En el caso de la zona de Dénia, Altea,... les añaden cebolla y atún, lo que le aporta jugosidad extra y son las que probé y las que haré la próxima vez, os dejo el enlace Empanadillas de guisantes de Altea.

Como mis guisantes estaban cocinados con pollo, opté esta vez por seguir los pasos de las árabes, agregando el resto de ingredientes (aunque no llevan pollo), la receta original podéis verla aquí, eso sí, a mi rollo.

Para 8 miniempanadas o  16 empanadillas:

-Un paquete de 16 obleas grandes (las mías "La cocinera")
si la masa es casera, ni te cuento...
-2 platos de guisantes ya cocinados (los míos con pollo)
-pizca de comino
-pizca de mezcla de pimientas
-dos cucharadas de cebolla frita
(si no llevan los guisantes)
-cúrcuma
 -aceite de oliva
 -pimentón de la Vera

Relleno
A los guisantes ya cocinados con el pollo el ajo y la cebollita y pelín de vino blanco, le añadimos el comino, la cúrcuma y las pimientas. Rectificamos de sal. 


Apartamos unas tres cucharadas de guisantes y el resto lo trituramos un poco, para darle una textura más blandita. Mezclamos con los enteros.


En moldes para empanadillas o con un plato hondo del tamaño de las obleas, rellenamos nuestras empanadas o empanadillas.

 
Si decimos hacer empanadillas, doblamos y cerramos.

Enrollamos con los dedos, como podamos, ¡queda tan casero si no es perfecto!


Espolvoreamos con pimentón y echamos un hilo de aceite.


Introducimos en el horno a 200ºC durante 15 minutos o hasta que esté a punto de dorarse, apagamos el horno y aprovechamos el calor residual.

 

Dejamos reposar antes de devorarlas. Aunque al día siguiente están también ricas.



 

Esta receta la agrego a "Reciclando sabores", ¿a quién no le han sobrado unos guisantes? Todos los meses aprendemos mucho de esta iniciativa e intento participar siempre que puedo. Podemos disfrutar de ella pinchando en la imágen, que viene de las manos de mis blogueras y ya amigas Marisa de Thermofan y Ross de RossGastronómica.

RECICLANDO SABORES


Comentarios

  1. Mira por dónde, antes de irme a la cama me llega el mail y veo la receta, en seguida, pienso, Marián nos la regala y no me he equivocado. Me requete encantaaaa. Es una receta genial, original y seguro que deliciosa. Te han quedado preciosas. La próxima, vamos juntas al Mercat Central y nos conocemos tomando algo en el bar de Camarena que es lo más.
    Mil gràcies guapa per estar amb nosaltres. Besets.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos fan page en Facebook ahora. Por si no te has enterado y quieres pinchar en me gusta y es donde vamos a publicitar todas las recetas de Reciclando Sabores.
      https://www.facebook.com/pages/Reciclando-Sabores/790555607681431?ref=tn_tnmn

      Eliminar
    2. Eso está hecho Marisa! Además me quedé con las ganas de hacerme una tapita en el Central Bar, no veas cómo estaba! llenito de cosas ricas y de gente, la próxima vez me lío a hacer fotos, jjj Gracias por tus comentarios, es un placer participar.
      Ya le he dado al fb, muchas gracias por tu publicación, ayer no se qué pasaba pero no encontraba el Link, jjj

      Besots perla!!!

      Eliminar
  2. Sorprendida y envidiosa me dejas, que lujo poder comprar tanta variedad de legumbre seca, lo de los guisantes secos me ha dejado con la boca abierta, yo siempre congelados para poder tener disponibles siempre.

    Tus empanadillas, con el giro árabe me encantan, que buen aprovechamientos nos dejas.

    Mira tu que me has enseñado otra cosa. el aparatejo para las empanadillas, siempre que lo veo me dan ganas de comprarlo, pero también pienso que a a ver si va a ser otro trasto que me ocupa sitio y que no vale para nada.
    Por tus fotos veo que si es útil, la próxima vez que lo vea lo compro.

    Gracias guapa por acordarte de nosotras a la hora de reciclar.

    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotras Rosalía!
      A mí también me sorprendió ver los guisantes y las habas en seco, la verdad es que quedan como más rústicos y le dan un toque diferente a los platos.

      Me alegra que te gusten las empanadillas y seguir participando siempre que puedo.

      Lo de las empanadillas, si te digo la verdad, no ocupan mucho, hay tres tamaños y acelera el proceso. Ya me dirás si las compras.

      Besitos reina!!

      Eliminar
  3. Me resulta súper curioso la gran influencia que tuvo Mallorca de la cocina árabe. Estas empanadas se parecen muchísimo a las que hacemos nosotros en semana santa, son son exactamente igual pero sí se parecen mucho. Probablemente son las nuestras las que se parecen a las árabes, jajajaja Me gusta el punto de triturar los guisante, ya que nosotros los ponemos enteros. Yo creo que estas empanada me encantarían. Tengo que probarlas. Besitos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa! Sí que es verdad que la cocina árabe a tenido gran influencia en nuestro país y de Mallorca estoy descubriendo un montón de recetas gracias a tí, que me dejan gratamente sorprendida. Ya estoy deseando que hagas esas empanadillas, jjj y nos las enseñes.
      Besitos Maribel!!

      Eliminar
  4. Los guisantes no son de mis favoritos pero tal como tu lo presentas me a enamorado huuuuu.Bs y buenas noches

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Doris! A mí tampoco me entusiasman los guisantes en plan "a cucharadas", jjj pero desde que los probé en empanadillas, ya me gustan jjj ¡Besitos guapa!!

      Eliminar
  5. Una empanadillas realmente originales, nunca había visto este relleno, pero me encanta.
    Bicos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja aquí tus comentarios y dudas. Gracias!

Entradas populares