Calamares con salsa Mery (o ajopere)

No sabía lo que era ajopere y el otro día me lo encontré en una receta. Resulta que es lo que yo conocía por salsa Mery: ajo, perejil y aceite de oliva. 

Es una de esas salsas que casa bien con infinidad de platos y que suelo preparar cuando tengo perejil fresco, porque además se conserva bien unas semanas. 

Para una plancha de verduras, un pescado, una carne... ¡incluso en unas tostas!

Hoy se une con ese saborcito peculiar del calamar...


Para un plato:
-2 calamares medianos frescos
-4 cucharadas de salsa Mery
-sal y/o pimienta

Salsa Mery:
-1 vaso de aceite de oliva vírgen extra español
-2 dientes de ajo
-un manojo de perejil

Preparamos la salsa Mery o ajopere triturando todos los ingredientes. Como sobrará la metemos en un biberón o bote, para otros usos.

Limpiamos los calamares, yo les dejo la tinta y la piel, que le da más sabor. Cortamos en cuadrados y dejamos las patitas enteras con su tinta.

En una sartén sin nada de aceite, ponemos el calamar troceado y secado con papel absorvente.

Sin moverlos, dejamos que se tuesten bien por un lado y después removemos. Añadimos la salsa Mery y salpimentamos. Cocinamos 5 minutos a fuego alto. Mientras aplastamos la tinta que hemos dejado en las patas y mezclamos el conjunto.


Probamos, si están duros dejamos un par de minutos más.

Si nos queda demasiado líquido en la sartén, sacamos los calamares y reducimos la salsa.

Podemos acompañarlos con un arroz blanco, una pasta,... o con un buen pan.




Comentarios

  1. Conocí el nombre de ajopere cuando empecé con el blog, pero tampoco la conocía como salsa Mery.
    Con los calamares queda muy bien, me gusta.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dejamos de aprender y las formas de llamar a lo mismo, es cuanto menos interesante. En tu blog hay mucha tela... jjj ¡Gracias linda!

      Eliminar
  2. Mira tu por donde, yo tampoco lo sabía y esa salsa la uso mucho. Me encantan los calamares y la sepia así, con mayonesa y una biena ensalada mmmm Platazo!!! Besitos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con mahonesa todo es mejor, jjj, aunque yo me limito por las calorías, pero si es finde, jjj me dejo llevar, jjj Besote Maribel!

      Eliminar
  3. Pues ya somos tres. Ni idea. Me encantan los calamares así.
    Besets i bon dia

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja aquí tus comentarios y dudas. Gracias!

Entradas populares